viernes, 17 de abril de 2015

Wes Craven en contra de cambiar la máscara del asesino en la serie 'Scream'

Wes Craven ha hablado recientemente con la gente de The Hollywood Reporter del porqué la icónica máscara de Ghostface no aparece en la serie 'Scream' y por qué no tendrá nada que ver con la saga cinematográfica.

El blanco intenso, la expresión deformada, los ojos caídos, la boca desencajada y gritando en silencio. La másara de 'Scream' se ha convertido en un icono dentro del cine de terror como lo son Michael Myers o Jason Voorhees, pero MTV está llevando la máscara en una nueva dirección.

Los fans de SCREAM se revelaron en internet después de ver el primer trailer de la serie. En el trailer los fans sintieron la ausencia de una característica muy notable en las películas: La máscara de Ghostface. MTV ha reemplazado esa máscara con una nueva. Una versión borrosa que el trailer nos ha dejado en tomas muy cortas:

Wes Craven en contra de cambiar la máscara del asesino en la serie 'Scream'

En la charla que mantuvo The Hollywood Reporter, el director de las cuatro películas de la saga 'Scream', Wes Craven, ha admitido que dejó a MTV relacionar su nombre con la serie, pero que su participación en ella es mínima: "He dejado que pusieran mi nombre en ella", explica Craven, sobre la aparición de su nombre comoproductor ejectuvio de la serie. "Estaba demasiado ocupado como para hacer mucho más."

Craven, de 75 años, dice que no participó en la idea de MTV en cambiar la máscara original de Ghostface en la serie. En lo que a él respecta, incluso pequeños cambios en ella podrían ser devastadores.

"En general, cuando un icono, se converte en icono es por algo. Dejemos que Ghostface sea Ghostface. No tendrían que haberle cambiado."

Para Craven, el éxito de la saga 'Scream' dependía de la máscara. Ninguna otra máscara habría conseguido el éxito que tuvo. "Para nada, para nada," insiste Craven. "Dentro de mí sabía que Ghostface era un hallazgo único, y tuve que covencer al estudio de que tenían que hacer un esfuerzo adicional para conseguirlo."

Creado por Fun World en 1991, a máscara de Ghostface fue concebida como un drisfraz de Halloween. Fue producido como parte de 'Fantastic Faces', pero no fue hasta en 1996, cuando sus derechos fueron comprados para su uso en SCREAM y se convirtió en uno de los símbolos de terror más reconocibles del mundo.

Ha habido interminables especulaciones sobre por qué MTV tomó la decisión de cambiar la máscara. La cadena ha negado que haya sido por el presupuesto o la compra de sus derechos a Fun World, pero THR conoce las primeras conversaciones sobre la presencia de la máscara en la serie y cuáles fueron.

"Hemos estado en constante contacto con The Weinstein Company durante varios años, desde el momento en que se dio luz verde a la serie," dijo el vicepresidente ejecutivo de Fun World, Alan Geller a THR mediante un electrónico, "pero no hubo trato." MTV no hizo comentarios.

Por su parte, MTV ha insistido en que el cambio fue simplemente una decisión creativa para hacer la máscara "más oscura" y "más actual". "Si la máscara de las películas era de plástico, la de la serie es una versión más orgánica y más oscura." Dijo Mina Lefevre, vicepresidente senior de MTV a EW.

Wes Craven en contra de cambiar la máscara del asesino en la serie 'Scream'

Aún así, ni MTV ni Fun World han descartado la posibilidad de permitir a Ghostface hacer un cameo en la serie, claro está, una vez se haya llegado a un acuerdo entre las dos partes.

Además de la máscara, Roger Jackson, quien puso la voz de Ghostface durante las cuatro películas, también se queja de la ausencia de la máscara original. "No puedo imaginarmelo", le dijo a THR. "¿Cómo puede haber un 'Scream' sin Ghostface? Es como un 'Viernes 13' sin Jason." Jackson ha dicho que MTV no se ha puesto en contacto con él para ponerle voz al asesino de la serie.

Bob Weinstein, productor ejecutivo de las películas y ahora también productor ejecutivo del proyecto de MTV, está de acuerdo con que la máscara original es especial, así como la máscara de Michael Myers, pero es optimista acerca de los cambios realizados en la serie, que revela una diferencia clave entre las películas y la serie.
 
"La nueva máscara juega un elemento importante en la historia que es diferente a la de las películas", dice Weinstein: "Está ligada a la historia, tiene una importancia. No es una máscara comercial." 


Pero aquí no acaba todo.

Brigitte Sleiertin-Linden, la artista que desarrolló los dibujos conceptuales iniciales para Ghostface de Fun World, "Me encargaron dibujar un dibujo fantasmal que se iba a convertir en una máscara e hice algunos con aspecto similar. Hice muchos bocetos diferentes de caras blancas, fantasmales con formas simples de facciones negras."
 

"Como una adicta a la animación, me encantaban los dibujos de Max Fleischer y Betty Boop era uno de mis favoritos. Esos rostros en blanco y negro me inspiraron mayormente."



 
Estas declaraciones van en contra de la creencia popular que decía que la máscara de Ghostface estaba inspirada en el retrato de Edvard Munch, 'El Grito'. "Decir que la máscara de Ghostface está inspirada en el cuadro de Munch es mentir, no es de ahí de donde viene mi influencia."

 
Tras su creación en los años 90, la máscara de Ghostface fue circluando como un simple disfraz de Halloween durante varios años, hasta que Marianne Maddalena, productora de 'Scream', tropezó con el disfraz por accidente en 1996 mientras buscaba localizaciones para rodar la primera película.


"Un lugar", cuenta Maddalena, "Pasé por la casa de Santa Rosa que era muy famosa por aparecer en 'La sombra de una duda' (1943) de Alfred Hitchcock, que en ese momento, era propiedad de una vieja viuda. La mujer vivía allí sola. Vi la máscara cubierta sobre una silla de una de las habitaciones que me permitió ver. Inmediatamente se la llevé a Wes Craven." El resto es historia.

Wes Craven en contra de cambiar la máscara del asesino en la serie 'Scream'

No hay comentarios:

Publicar un comentario